Portada > ¿Te lo crees?   Tamaño del texto a a a

¿Te lo crees?

¿Estás al día de todo lo que se oye sobre alimentos y dietas? Que si el pan engorda, que para adelgazar es mejor comer `light´, que la dieta de moda es la de la piña...
¡Ponte las pilas! Muchas cosas que te cuentan por ahí son falsas. ¿Quieres saber cuáles? ¡Aquí te lo contamos todo!

¡EL PAN ENGORDA! FALSO :O

Hay muchos alimentos a los que se les echa la culpa de engordar, ¡y sin razón! ¿Por qué te va a engordar el pan si comes lo justo? ¡No te engañes! Sabes que lo que aumenta las calorías del pan es el acompañamiento que le pones, unas veces mantequilla, otras embutidos, bacon, queso o chocolate. ¡Y estos alimentos si que tienen calorías!

¡Apunta! No hay alimentos buenos ni malos, así que no tienes porqué eliminar ningún alimento de tu dieta para siempre. La clave: come de todo un poco.

OBJETVO: TU PESO IDEAL. FALSO :S

¿Cuántos millones de personas somos en el mundo? ¿Crees que cada uno tenemos calculado nuestro peso ideal, con lo diferentes que somos? Hombres, mujeres, altos, bajos, fuertes, delgados, deportistas, sedentarios...

¡No te guíes por el peso ideal! Y si tienes dudas sobre este tema, pásate por la sección titulada "Vas a saber lo qué es bueno, ¡Quiero adelgazar!". Encontrarás respuestas a todas tus dudas.

¡Y recuerda los buenos propósitos que has hecho para este nuevo año! Come de todo en la cantidad que tu cuerpo necesita y muévete más. ¡Ánimo!

UNA DIETA ¡MILAGROSA! FALSO Y PRELIGROSO :(

¿Has probado todo lo que se vende para adelgazar de forma rápida y sin esfuerzo? ¿Pierdes peso, pero en poco tiempo lo vuelves a recuperar?

Píldoras, infusiones, cremas, la dieta de la piña, de la pasta... ¡No hay nada milagroso para adelgazar! Las dietas y los productos milagro te hacen perder peso, sí, pero porque pierdes muchos líquidos y proteínas (músculo), pero muy poca grasa, que es lo que en realidad te interesa perder. ¡Por eso recuperas lo que has perdido tan rápido!

La única forma de perder esos kilos de más y no volver a recuperarlos es comer sano y hacer ejercicio. Seguro que esto te lo han contado un millón de veces. ¡Pruébalo! Te sorprenderás al comprobar que es lo único que funciona.

Huye de las dietas y los productos milagro y si en realidad necesitas adelgazar, acude a un dietista que, además de hacerte una dieta a tu medida, te enseñará todo lo que quieras saber sobre los alimentos.

COME LIGTH Y ADELGAZARÁS. ¡SEGURO! FALSO :D

Los alimentos light aportan menos calorías que los normales, pero si los tomas en exceso también te puedes pasar de calorías, y ganar peso... ¡Justo lo que no quieres!

Si eliges algo light, toma la misma cantidad que de normal. Ahhh... Pero no olvides que muchos alimentos light no sirven para adelgazar porque siguen teniendo demasiadas calorías. Por ejemplo, la mayonesa light, las patatas fritas light, el paté, los helados o los bollos light, siguen teniendo mucha grasa o mucho azúcar. Revisa la etiqueta y compara las calorías de los dos alimentos, uno light y otro normal. Pero... ¡Recuerda! Puedes adelgazar sin necesidad de recurrir a los alimentos light. Si no sabes cómo hacerlo sólo tienes que pasarte por la sección "¡Vas a saber lo que es bueno!: Lo + en dietas; comer de todo un poco".

EL AGUA ENGORDA. FALSO :D

El agua no te va a engordar aunque la tomes antes, durante o después de las comidas. ¿Sabes por qué?

El agua sólo tiene dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno (H2O). ¡Esto ya lo has estudiado! No tiene nutrientes que aporten calorías, como son los hidratos de carbono, las proteínas o las grasas, y por eso... ¡El agua no aporta calorías!

¡NO COMAS PLÁTANOS, QUE ENGORDAN! FALSO :(

Cien gramos de plátano -o de uva, higos y cerezas- tienen más calorías que la misma cantidad de otras frutas como la manzana, la naranja o las mandarinas.

Pero... ¿Alguna vez has pesado una manzana o una naranja? Pesan el doble que un plátano. ¡Ya tienes la solución para que no dejes de comer las frutas que más te gustan!

Y si piensas que la fruta engorda si la tomas con la comida... Tal vez no te has parado a pensar que una fruta tiene las mismas calorías a cualquier hora del día y de la noche. Entonces... ¿Por qué va a engordar más si la comes en la comida? ¡Toma nota para que no lo olvides! El orden en que ingieres los alimentos no importa; las calorías son las mismas.

SI ES INTEGRAL, TIENE MENOS CALORIAS. FALSO :o

Sólo hay una diferencia entre los alimentos normales y los integrales. ¿Sabes cuál es? Los integrales aportan más fibra. ¡Esa es la única diferencia! Las calorías no cambian, son las mismas.

Lo bueno que tiene que comas el pan, las galletas, el arroz o la pasta integrales es que la fibra te ayuda a mejorar tu ritmo intestinal, para que no tengas estreñimiento. Además, la fibra tiene tantos beneficios para el organismo que no caben en esta página; es buena para quienes tienen diabetes, obesidad y colesterol, por ejemplo.

Y tú, ¿a qué esperas para pasarte a lo integral?

PARA ADELGAZAR… ¡SÁLTATE LAS COMIDAS! FALSO Y PELIGROSO :(

¿Te saltas el desayuno pensando que así adelgazarás más fácil y rápido? Si es así, seguro que más que adelgazar has sentido cansancio, desgana, mucha ansiedad y ganas de devorar la comida del mediodía.

¡No hagas burradas! Necesitas actividad y energía todo el día... ¡Pueden pasar muchas cosas! Y no mola que te encuentres así.

Prueba a repartir los alimentos en varias tomas; desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Esto te ayudará a comer menos cantidad y a no llegar con ansiedad a la siguiente comida, y así no picoteas. El picoteo es lo que hace que te pases con las calorías. ¿No te parece?

[ cerrar ]


©Fundación Eroski
En CONSUMER.es EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal.

(Documento impreso desde http:// obesidadinfantil.consumer.es/web/es/14-18/crees/)