Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
versión accesible    
  Tamaño del texto a a a  
Portada > Cocina con ellos > Cómo cocinar con los niños y adolescentes

COCINA CON ELLOS

CÓMO COCINAR CON LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

Cómo cocinar con los niños y adolescentes

Fomentar unos hábitos de alimentación adecuados en tus hijos e hijas implica tu participación activa, a lo que hay que sumar mucha convicción, un poquito de imaginación, y por supuesto, que no falte la paciencia y el cariño. Recuerda que lo que viven en casa marca su aprendizaje, puesto que los más pequeños aprenden por imitación.

En esta sección
Cómo cocinar con los niños y adolescentes [pág. 1]
¡Disfruta la fruta! [pág. 2]
¡Disfruta la verdura! [pág. 3]
¡Al rico pescado! [pág. 4]
   

Enviar   Enviar a otra persona Imprimir Imprimir

Si les enseñas cuanto antes lo importante que es comer variado, aportándoles refuerzos positivos cada vez que adoptan conductas adecuadas -vas a crecer mucho o ser más fuerte, da gusto verte comer, etc.-, será mucho más fácil que ellos también coman bien. Ten en cuenta que si en casa se da la circunstancia de que tú o cualquier otro miembro de la familia manifiesta un rechazo persistente frente a determinados alimentos, lo más probable es que el resto adopte la misma postura. Si tú, papá o mamá, nunca comes fruta o pescado, ¿cómo pretendes que tu hijo entienda que él sí debe hacerlo? Hay que predicar con el ejemplo, si bien es cierto que existen otros motivos que también favorecen que aparezcan manías frente a determinados alimentos.

De hecho, puede ser que en casa los hábitos de alimentación que lleváis a cabo sean buenos, y que las manías frente a la comida vengan condicionadas por otros factores. La excesiva permisividad -ceder a todos sus caprichos- o, por el contrario, adoptar una actitud demasiado pasiva -"ya se encargarán los educadores de la escuela o los monitores del comedor de enseñarle lo que le conviene comer o que coma lo que quiera"-, favorecen y mucho que los hijos desarrollen conductas inadecuadas frente a la comida.

En resumen, es tarea de la familia y de los educadores, pero sobre todo vuestra, enseñarles a comer sano y equilibrado, para garantizar su crecimiento y desarrollo, siempre con refuerzos positivos, para asegurar la salud de toda la familia. De este modo contribuyes activamente a evitar trastornos de salud en la edad adulta, entre ellos la obesidad, el tema central de esta escuela.

Verduras, frutas y pescados: alimentos más problemáticos

En general, los alimentos que gozan de menor aprecio entre los niños y niñas son las hortalizas junto con los pescados, además de las frutas. Es una buena idea que permitas que tus hijos participen en todo lo relacionado con la alimentación, para que entiendan la importancia que tiene comer todo tipo de alimentos. Todo lo concerniente a la compra, la elaboración de comidas, la preparación de la mesa, etc., es una oportunidad para que aprendan y para que disfrutéis de la comida. Además, a la hora de introducir los alimentos más conflictivos en el menú, resulta muy útil que les expliques para qué sirven, sus características... Potenciando la salud como meta máxima de toda buena alimentación.


Pág. 1 de 4 ¡Disfruta la fruta! >


Boletines Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín
Ir a la portada de Obesidad Infantil     Ver las portadas de...


¡Sácale provecho a esta escuela!

Comer según la edad

¿Cómo se alimenta?

Buenos hábitos

Cocina con ellos

Para saberlo todo

Ver todo sobre Salud y psicología
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski