Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
versión accesible    
  Tamaño del texto a a a  
Portada > Enséñale buenos hábitos > Comedores escolares > Cenas complementarias

ENSÉÑALE BUENOS HÁBITOS

COMEDORES ESCOLARES

Cenas complementarias

Las cenas son la comida del día en la que los padres y madres debéis complementar la dieta de los más pequeños, teniendo en cuenta lo que han tomado en la comida. Además, para muchas familias puede que sea la única comida del día en la que podéis estar todos juntos.

En esta sección
Cómo debe ser un menú escolar [pág. 1]
Ejemplos de menús escolares [pág. 2]
Cenas complementarias [pág. 3]
   

Enviar   Enviar a otra persona Imprimir Imprimir

Lo ideal es que la cena se componga de dos platos, además del postre. Esto os puede servir para que los niños comprendan la importancia de esta comida del día, y es la forma más viable de cubrir las raciones recomendadas de los distintos alimentos.

La tabla 1 muestra los distintos grupos básicos de alimentos y la frecuencia de consumo recomendada para satisfacer los requerimientos diarios de energía y nutrientes de niños y adolescentes. Si planificáis las cenas con antelación, y tenéis en cuenta las raciones aconsejadas, podéis conseguir de una manera sencilla y práctica menús familiares equilibrados. Y si dedicáis unos minutos a diseñar las cenas, os va a servir de ayuda para hacerlas más variadas y para introducir platos que tal vez teníais olvidados. Basta con que anotéis en una hoja los distintos platos que se os vayan ocurriendo. ¡Ánimo! ¡Y no olvidéis lo importante que es que vuestros hijos participen!


Tabla 1. Frecuencia de consumo recomendada en alimentación infantil y juvenil

Frutas, verduras, ensaladas, lácteos y pan Cada día
Legumbres 2-4 veces por semana (2 como primer plato, y 2 como guarnición)
Arroz, pasta, patatas 2-4 veces por semana. Alternar su consumo
Pescados y carnes 3-4 veces por semana. Alternar su consumo
Huevos 4 unidades a la semana (alternando su presencia con carnes y pescados)
Bollería, repostería, patatas fritas de bolsa y similares, refrescos, comida rápida (pizza, hamburguesa y similares), golosinas... Ocasionalmente. Sin abusar

¿Os sirven estas ideas? Seguro que se os ocurren muchas más...

  • Verduras: cremas de verduras diversas, croquetas de espinacas y gambas, ensaladas variadas, tortillas vegetales (calabacín, berenjena, pimientos, espinacas...), etc.
  • Huevos: escalfados, en tortilla o revueltos (champiñones, setas, atún, espinacas con gambas y queso, jamón y pimiento, rellena de jamón y queso, con palitos de cangrejo...), fritos, duros, pasados por agua, a la plancha.
  • Pescados: croquetas de merluza, albóndigas de bacalao, pizza con atún y anchoillas, pimientos rellenos de pescado y marisco, tortillas (atún, bacalao, sardinas), sopa de pescado...

Y así con todos los grupos de alimentos, de manera que cada semana se puedan hacer cenas variadas y nutritivas. ¡Ánimo! Si quieres echar un vistazo a más recetas originales pásate por la sección de la Escuela "Cocina con ellos".



< Ejemplos de menús escolares Pág. 3 de 3


Boletines Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín
Ir a la portada de Obesidad Infantil     Ver las portadas de...


¡Sácale provecho a esta escuela!

Comer según la edad

¿Cómo se alimenta?

Buenos hábitos

Cocina con ellos

Para saberlo todo

Ver todo sobre Salud y psicología
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski