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Portada > Enséñale buenos hábitos > Comer fuera de casa > ¿Sabes elegir el menú más equilibrado?

ENSÉÑALE BUENOS HÁBITOS

COMER FUERA DE CASA

¿Sabes elegir el menú más equilibrado?

Salir a comer o cenar fuera de casa, además de suponer un modo de celebración y disfrute, puede ser una buena ocasión para que animes a tus hijos e hijas a probar platos diferentes y alimentos nuevos que en casa suelen rechazar. ¿Qué te parece la idea?

En esta sección
¿Sabes elegir el menú más equilibrado? [pág. 1]
Alternativas más sanas: pizza y bocadillos caseros [pág. 2]
La fiesta de cumpleaños [pág. 3]
   

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Niños y adolescentes, por lo general, tienden a dejar de lado alimentos tan sanos y nutritivos como las hortalizas y verduras, las frutas y los pescados. Sus gustos se dirigen más hacia la pasta, los dulces y los filetes, sobre todo si éstos están rebozados, rellenos de jamón y queso o acompañados de una abundante guarnición de patatas fritas. ¿Te suena lo que te estamos contando? Es importante que les animes a decantarse por opciones saludables y apetitosas para que comer fuera de casa no suponga para ellos ni para vosotros, comer de forma excesiva y desequilibrada.

Sorpréndeles con una original ensalada

Elegir una ensalada o un plato de verdura es un buen modo de comenzar. Sin embargo no es tarea fácil, ya que niños y adolescentes suelen asociarlos con platos verdes y sin sabor, pues en casa, muchas veces por falta de tiempo, habéis descuidado su presentación, un factor importante para conseguir abrir su apetito.

En muchos restaurantes podéis encontrar ensaladas más elaboradas, que llevan más ingredientes y cuyo color puede despertar el interés de los pequeños. Os puede dar ideas para luego prepararlas en casa con la ayuda de vuestros hijos. ¿Qué tal si elegís para comer una ensalada de pasta de colores o de arroz? Muchos restaurantes presentan las ensaladas llenas de colores y sabores; les añaden palitos de pescado, remolacha, maíz, tomates enanos o cherry... No es casualidad si encontráis trozos de fruta entre la ensalada; la piña, la granada y la manzana son las que más se suelen usar. La combinación acertada de estos alimentos puede convertir una ensalada en un plato muy apetecible para ellos, y también para vosotros los padres. Lo mismo ocurre con las que añaden queso, pollo, jamón, pavo o incluso gambas. Si además la ensalada está aliñada con una vinagreta de frutos secos o una salsa de yogur, todavía puede ser más fácil que la prueben y les guste.

¿Por qué no una verdura?

Como muchos niños y adolescentes, puede que tus hijos tampoco incluyan las verduras dentro de sus alimentos preferidos. ¿Han probado un pastel o un flan de verduras? ¿Y unos crepes o unos rollitos de tortilla rellenos de verduras? No te limites a preparar las verduras cocidas y con patata. Descubre con ellos las miles de posibilidades que ofrecen las verduras en la cocina. Tal vez si se lo ofreces fuera de casa tengas más éxito, pues lo puede interpretar como una celebración. Y toma nota de los platos que ofrecen los restaurantes para que hagáis entre todos las nuevas recetas en casa.

De segundo, ¿siempre carne?

A la hora del segundo plato, lo más seguro es que la carne sea su elección. Aunque si os paráis a pensar un poco, ¿vosotros también lo hacéis?

Una comida o una cena fuera de casa es un buen momento para que toda la familia os animéis a probar platos diferentes. Animaros a comer pescado con diferentes salsas, en forma de puding, relleno, en forma de hamburguesa, acompañado con originales guarniciones... ¡Comprobad lo agradable que es su sabor! Además, los restaurantes ofrecen variedad de platos que, tal vez por falta de tiempo o por desconocimiento, no se suelen elaborar en casa. Podéis aprovechar la oportunidad de probar platos originales como unos huevos o unos pimientos rellenos de pescado o marisco, una empanada, unas croquetas o unas albóndigas de pescado. Este puede ser un buen momento para que vayan aceptando el pescado. Y lo dicho, ¡a predicar con el ejemplo!

Y en caso de que se decanten por la carne, es preferible que ésta se acompañe de una guarnición vegetal, es decir, pimientos, champiñones, verduras salteadas... Para que les muestres que hay alimentos distintos a las patatas fritas para acompañar a un filete.

Arroz o pasta, ¡delicioso plato único!

Si tus hijos prefieren comer pasta o arroz, puedes darles una idea nueva y proponerles que lo tomen como segundo plato después de una rica ensalada. Muéstrales que no solo existe la salsa de tomate, la boloñesa o la carbonara para acompañar a un plato de pasta.

Si se decantan por el arroz, hazles ver que pueden disfrutar de una paella de verduras, un arroz tres delicias, o una paella de carne o pescado. ¿Y por qué no pedir lasaña, canelones o paella para toda la familia?

¿Y de postre?

Es bien sabido que los niños presentan una debilidad especial por los dulces. ¡Y no sólo los niños! Un caprichoso postre dulce no supone ningún problema ni para ti ni para tus hijos si lo tomáis de vez en cuando, aunque no está de más si echáis un vistazo a la carta de postres del restaurante. Muchos de ellos ofrecen además de tartas y pasteles, opciones muy saludables elaboradas con frutas, cuyo colorido y sabor supera a muchas recetas de pastelería o repostería.

¿Qué tal si termináis la comida con un batido natural de frutas? ¿O con una deliciosa macedonia? ¿Y por qué no con un helado de leche? Todos son postres que además de estar disponibles en la carta de muchos restaurantes son muy sencillos de elaborar en casa.

Pensad en lo importante que es no ceder siempre a sus caprichos, acostumbrarles a probar diferentes alimentos y sobre todo predicar con el ejemplo, ya que no tiene mucho sentido explicarles lo rica que es la ensalada si ellos no ven que vosotros también la tomáis.



Pág. 1 de 3 Alternativas más sanas: pizza y bocadillos caseros >


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