Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
versión accesible    
  Tamaño del texto a a a  
Portada > Enséñale buenos hábitos > Niños y adolescentes > Se atiborra a bollos y chuches

ENSÉÑALE BUENOS HÁBITOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Qué hago cuando: se atiborra a bollos y chuches

Casi seguro que tu hijo, como la mayoría de los niños, y también muchos mayores, siente una apetencia particular por el sabor dulce, e incluso puede ocurrir que el deseo de comer a cualquier hora alimentos dulces sea exagerado. ¿Estás en esa situación y no sabes cómo actuar?

En esta sección
No para de comer [pág. 1]
Sólo come lo que quiere [pág. 2]
Le falta voluntad [pág. 3]
Miedo a ser mayor [pág. 4]
Fobias alimenticias [pág. 5]
Come en casa o en el comedor, lo recoge la abuela y vuelve a comer [pág. 6]
Pica a todas horas [pág. 7]
Quiere y tiene los regalitos de los Fast food [pág. 8]
Se atiborra a bollos y chuches [pág. 9]
Pide dulces porque ve a sus amigos [pág. 10]
Come demasiada carne [pág. 11]
Desayuna demasiado [pág. 12]
Pide dinero y se lo gasta en productos 'poco saludables' [pág. 13]
Pide refrescos y no agua en las comidas [pág. 14]
No hay quien le mueva [pág. 15]
   

Enviar   Enviar a otra persona Imprimir Imprimir

Son muchas las circunstancias que pueden llevar a un niño a comportarse de esa manera y a atiborrarse de dulces o a pensar con frecuencia en ellos. Por ejemplo, de la cultura a la que el niño pertenece aprende entre otras cosas a desear más ciertos alimentos, y eso en gran medida se lo habéis trasmitido vosotros, los padres, como responsables máximos de su educación y su alimentación. La familia es la que más influye en la forma en la que el niño se comporta con la comida, por ejemplo al elegir determinados alimentos, como los dulces.

¿Siempre hay dulces en casa? ¿Es habitual que celebréis una comida o un acontecimiento con bollos o chuches? ¿Le obsequiáis con un dulce? ¿Premiáis su buen comportamiento con chuches? ¿Le concedéis caprichos para que calme su mal humor o su berrinche?

Este comportamiento, aunque puede ser la panacea para todos los males en esos momentos; el niño come algo, el niño se calma, el niño no llora... No es la mejor solución para solventar el problema, tal y como explican los expertos en psicología, y que va a marcar el comportamiento que el niño, luego adulto, tenga con estos alimentos. Y si es un niño con exceso de peso o con tendencia a ganar peso, esto no le va a servir de gran ayuda.

¿Cuál es la solución?

La solución pasa por hacerle entender que son alimentos que no conviene que los tome cada día, siempre predicando con el ejemplo, y tratando de llegar a un acuerdo con él o con ella de que los alimentos dulces, los bollos, las chucherías, los refrescos y similares, los han de reservar para ocasiones especiales. De esta manera, aunque no lo parezca, disfrutará mucho más que si los come cada día.

Piensa que estos alimentos tienen azúcar en exceso, muchos de ellos están compuestos exclusivamente de azúcar, además de innumerables aditivos, aromas, colorantes, saborizantes. Por este motivo tienes que tener claro que no complementan ni pueden sustituir una comida. Son alimentos que le van a quitar el hambre, le van a provocar caries y que aumentan el riesgo de que tenga carencias vitamínicas. Las vitaminas del grupo B, B1 y B2, intervienen en el aprovechamiento de los azúcares, por lo que si se toman en exceso, aumentan sus necesidades diarias. Además, estos alimentos pueden ser responsables de su exceso de peso.



< Quiere y tienes los regalitos de los Fast food Pág. 9 de 15 Pide dulces porque ve a sus amigos >


Boletines Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín
Ir a la portada de Obesidad Infantil     Ver las portadas de...


¡Sácale provecho a esta escuela!

Comer según la edad

¿Cómo se alimenta?

Buenos hábitos

Cocina con ellos

Para saberlo todo

Ver todo sobre Salud y psicología
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski