Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
versión accesible    
  Tamaño del texto a a a  
Portada > Enséñale buenos hábitos > Niños y adolescentes > No hay quien le mueva

ENSÉÑALE BUENOS HÁBITOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Qué hago cuando: no hay quien le mueva

El sedentarismo es, junto con unos hábitos de alimentación inadecuados, uno de los factores que pueden llevar a que tu hijo o hija comience a acumular kilos, lo que en muchos casos desemboca en un problema serio de obesidad.

En esta sección
No para de comer [pág. 1]
Sólo come lo que quiere [pág. 2]
Le falta voluntad [pág. 3]
Miedo a ser mayor [pág. 4]
Fobias alimenticias [pág. 5]
Come en casa o en el comedor, lo recoge la abuela y vuelve a comer [pág. 6]
Pica a todas horas [pág. 7]
Quiere y tiene los regalitos de los Fast food [pág. 8]
Se atiborra a bollos y chuches [pág. 9]
Pide dulces porque ve a sus amigos [pág. 10]
Come demasiada carne [pág. 11]
Desayuna demasiado [pág. 12]
Pide dinero y se lo gasta en productos 'poco saludables' [pág. 13]
Pide refrescos y no agua en las comidas [pág. 14]
No hay quien le mueva [pág. 15]
   

Enviar   Enviar a otra persona Imprimir Imprimir

Busca las causas para encontrar la solución

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu hijo no hace ejercicio? Los motivos pueden ser tan variados que lo más acertado es mantener una conversación con él o ella e intentar llegar a un acuerdo.

  • Tú decides sus actividades. Ésta puede ser la causa de su inactividad; algo tan sencillo como que a tu hijo no le guste el deporte que hace porque no ha sido él quien lo ha elegido, es motivo suficiente para que busque cualquier excusa y lo rehuya. Conviene que además de hacer deporte pase un buen rato, así que no impongas tus criterios y permítele elegir.
  • Prefiere hacer ejercicio con sus amigos. Para que tu hijo o hija no relacione el ejercicio con una obligación dura y aburrida, puede ser una buena idea que lo practique con sus amigos. Si los padres os ponéis de acuerdo podéis apuntar a vuestros hijos a actividades que realicen en grupo y así supongan para ellos un juego más que un deporte.
  • No tiene dónde hacer ejercicio. Hay numerosos lugares de ocio para los niños y jóvenes, donde puedes acompañar a tu hijo o hija y mostrarle la gran variedad de actividades que ofertan. Además, pasar un día en el monte o dar un paseo en bicicleta son algunos ejemplos de cómo hacer ejercicio sin necesidad de acudir a unas instalaciones, algo que puede ayudaros a encontrar solución a este inconveniente.
  • ¿Tú qué haces en tu tiempo de ocio? Los padres y madres sois el ejemplo más importante que tienen vuestros hijos, por lo que no es fácil esperar que hagan algo que nunca os han visto hacer a vosotros. Si el fin de semana tenéis la costumbre de hacer ejercicio, como por ejemplo salir a dar un paseo, es más fácil que ellos también lo hagan. Mostradles que el ejercicio es un buen pasatiempo para que no duden en dedicar su tiempo libre a "moverse".
  • En casa sólo se le ofrecen actividades sedentarias. Ordenador, televisión, videojuegos... Si estos son los únicos entretenimientos que tu hijo o hija conoce no va a ser fácil convencerle de que haga ejercicio. Si le obligas a realizar deporte puede que la respuesta que obtengas sea un total rechazo. Por tanto, será útil proponerle juegos o actividades que le gusten y le resulten divertidas, y a su vez no prohibirle ver la televisión o jugar con la videoconsola, sino que vaya reduciendo paulatinamente el tiempo que dedica a estos sedentarios pasatiempos.

Si quieres conocer más ideas y sugerencias para que tu hijo o hija deje de ser un niño sedentario, te interesará pasar por la sección "Muévete con ellos" que te ofrece esta Escuela.



< Pide refrescos y no agua en las comidas Pág. 15 de 15


Boletines Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín
Ir a la portada de Obesidad Infantil     Ver las portadas de...


¡Sácale provecho a esta escuela!

Comer según la edad

¿Cómo se alimenta?

Buenos hábitos

Cocina con ellos

Para saberlo todo

Ver todo sobre Salud y psicología
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski