Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
versión accesible    
  Tamaño del texto a a a  
Portada > Enséñale buenos hábitos > Falsos mitos sobre la alimentación > Las dietas milagro: perjudican la salud

ENSÉÑALE BUENOS HÁBITOS

FALSOS MITOS SOBRE LA ALIMENTACIÓN

Las dietas milagro: perjudican la salud

Las dietas milagro son uno de los modos más empleados por adolescentes y jóvenes para adelgazar, ya que consideran que son una solución fácil y rápida. Lo preocupante del tema es que pueden encontrar este tipo de dietas en un buen número de revistas dirigidas a ellos y ellas. ¿Te has fijado en la cantidad de revistas que hay sobre dietas? Tan solo tienes que pasarte un día por el kiosco, y comprobarás como por 2 ó 3 euros estas peligrosas dietas están al alcance de su mano. Y piensa que muchas adolescentes compran este tipo de revistas porque es lo que ven en casa.

En esta sección
Los alimentos que 'engordan' [pág. 1]
Las dietas milagro: perjudican la salud [pág. 2]
Productos que ayudan a perder peso [pág. 3]
   

Enviar   Enviar a otra persona Imprimir Imprimir

Pero, ¿sabes los problemas de salud que puede provocar seguir estas dietas? ¿Y que suelen ser el primer paso para que tus hijas o tus hijos, sobre todo las niñas, se obsesionen con su peso y con su alimentación?

Lo único claro de todo esto es que no hay fórmulas mágicas para perder peso. Y por ello, la mejor garantía para la salud de tus hijos es que hables con ellos y que les hagas entender que ese tipo de dietas son desequilibradas y deficitarias en nutrientes esenciales, y esto puede ser la causa de su cansancio, su apatía, sus mareos, que sienta escalofríos, que se le caiga más cantidad de cabello, o incluso que tenga anemia. Además, con toda probabilidad le ocurrirá lo mismo que a todo el mundo que sigue una dieta milagro: al abandonarla cogerá más kilos de los que había perdido, y esto hará que se sienta frustrado o frustrada al ver que no ha conseguido su ansiado objetivo.

Riesgos para la salud de las dietas milagro

El principal riesgo de estas dietas reside en la inadecuada manera en la que se pierde peso con ellas, consecuencia de una reducción importante de las calorías ingeridas o bien de desequilibrios orgánicos que se originan en el organismo al emplear alimentos en cantidad y calidad errónea. Es decir, adelgazas a expensas de perder líquidos y electrolitos, reservas de glucógeno, proteínas corporales, y en un menor porcentaje grasa, que es lo que realmente interesa perder, aunque prometen una rápida pérdida de peso, y eso es lo que te convence. No obstante, no te van a resultar efectivas si pretendes mantenerte en el peso que has conseguido, ya que además de peligrosas para la salud, no te enseñan a mejorar tus hábitos alimentarios.

Como cada persona somos un mundo, y tenemos nuestras particularidades y nuestras necesidades, no olvides que la mejor dieta para adelgazar es aquella que se ajusta a las características de quien necesita adelgazar, y que además de ser variada y equilibrada, enseña la forma más sana de alimentarse y corrige los hábitos alimenticios inadecuados que han llevado a la persona a tener exceso de peso. Si tienes cualquier duda en torno a tu alimentación o la de tu familia o quieres conocer la manera más sana de adelgazar, puedes acudir a un dietista-nutricionista, que además de confeccionar una dieta equilibrada y adecuada al estilo de vida y necesidades de quien lo requiera, llevará a cabo una educación nutricional esencial para que toda la familia comprendáis que jugar con la alimentación es jugar con la salud.



< Los alimentos que 'engordan' Pág. 2 de 3 Productos que ayudan a perder peso >


Boletines Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín
Ir a la portada de Obesidad Infantil     Ver las portadas de...


¡Sácale provecho a esta escuela!

Comer según la edad

¿Cómo se alimenta?

Buenos hábitos

Cocina con ellos

Para saberlo todo

Ver todo sobre Salud y psicología
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski