Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
versión accesible    
  Tamaño del texto a a a  
Portada > Enséñale buenos hábitos > Falsos mitos sobre la alimentación > Productos que ayudan a perder peso

ENSÉÑALE BUENOS HÁBITOS

FALSOS MITOS SOBRE LA ALIMENTACIÓN

Productos que ayudan a perder peso

En el mercado puedes encontrar cientos de productos que prometen perder peso rápidamente y sin esfuerzo. Sin embargo, estos productos no suelen cumplir esta promesa ya que no son capaces de hacer perder peso por sí solos, y en algunos casos tampoco hacen que la pérdida sea más rápida ni siquiera cuando se acompañan de una dieta equilibrada y de ejercicio.

En esta sección
Los alimentos que 'engordan' [pág. 1]
Las dietas milagro: perjudican la salud [pág. 2]
Productos que ayudan a perder peso [pág. 3]
   

Enviar   Enviar a otra persona Imprimir Imprimir

Pero, ¿sabes cuáles son los productos más conocidos y empleados por los jóvenes?

Los diuréticos

Algunos de los chicos y chicas que desean adelgazar se decantan por los diuréticos. Estos preparados están elaborados con semillas, hojas, tallos… que favorecen la eliminación de agua y electrolitos, pero en ningún caso la de grasa. Pero, si toman estos productos sin control y de forma continuada puede sufrir sus efectos secundarios como deshidratación, cansancio, insomnio e incluso taquicardias.

Los laxantes

Los laxantes son otro de los productos "estrella" para muchos adolescentes y jóvenes que desean perder peso sin esfuerzo o de una forma rápida. Estos productos facilitan la evacuación ya que estimulan el peristaltismo intestinal o aumentan el volumen y la fluidez de las heces. Por tanto, su empleo solo está indicado en caso de estreñimiento y siempre bajo control profesional, ya que algunos de ellos les pueden irritar la mucosa del tracto intestinal y si los toman durante mucho tiempo, pueden dañarla de forma irreversible.

Los milagrosos "quemagrasas"

Seguro que en más de una ocasión tú y tus hijos habréis oído hablar de los famosos productos "quemagrasas". Pues bien, la gran mayoría carecen de fundamento y no existe ningún estudio científico que avale sus resultados. Lo podéis comprobar vosotros mismos si investigáis sobre el tema. Además, abusar de este tipo de productos puede provocar alteraciones más o menos graves, dependiendo de sus componentes, de la cantidad que se tome, y del estado de salud de quien lo toma.

Productos que sacian

Los productos saciantes que reducen el apetito también son conocidos por los adolescentes. Estos productos contienen fibra y al entrar en contacto con el agua forman un gel que produce distensión gástrica y sensación de saciedad. Por ello se aconseja tomarlos con abundante agua antes de las comidas.

Pero, ¿sabes que estos productos tampoco son inocuos? Pueden causar problemas digestivos como diarrea, flatulencia, dolor abdominal, mala absorción de nutrientes e incluso interaccionar con algunos medicamentos si se toman a la vez.

Además, algunos de estos preparados son muy ricos en yodo, por lo que podrían dar lugar a trastornos de la glándula tiroides. Y eso es un problema de salud todavía más grave.

En resumen: La mayoría de estos productos no consiguen los objetivos que prometen y no enseñan a los niños y jóvenes, -ni tampoco a las personas más mayores-, a comer bien, sino que intentan mostrarles un modo rápido de perder peso sin esfuerzo que no resulta saludable ni efectivo. Además, ahora que conoces sus efectos secundarios, es importante que no toleres que tus hijos los tomen, pero también que les des buen ejemplo y que tú tampoco los tomes.

Y no olvides que la única forma de evitar y tratar el exceso de peso es modificar los hábitos que lo motivaron.



< Las dietas milagro: perjudican la salud Pág. 3 de 3


Boletines Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín
Ir a la portada de Obesidad Infantil     Ver las portadas de...


¡Sácale provecho a esta escuela!

Comer según la edad

¿Cómo se alimenta?

Buenos hábitos

Cocina con ellos

Para saberlo todo

Ver todo sobre Salud y psicología
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski