Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
versión accesible    
  Tamaño del texto a a a  
Portada > Enséñale buenos hábitos > Lo básico en nutrición > Los alimentos y sus propiedades

ENSÉÑALE BUENOS HÁBITOS

LO BÁSICO EN NUTRICIÓN

Los alimentos y sus propiedades. Rueda de la alimentación

En esta sección
Los nutrientes de los alimentos [pág. 1]
Los alimentos y sus propiedades [pág. 2]
Diseña una dieta equilibrada [pág. 3]
   

Enviar   Enviar a otra persona Imprimir Imprimir

Aprende a comer sano con la rueda de la alimentación

La rueda de la alimentación incluye aquellos alimentos que deben estar siempre presentes en nuestra dieta. Contiene además un código de colores que nos ayuda a reconocer, a rasgos generales, de manera sencilla y amena cuáles son los nutrientes más destacables de cada grupo de alimentos y la función que dichos nutrientes desempeñan en nuestro organismo.



Alimentos energéticos Alimentos reguladores Alimentos plásticos o de construcción
Cereales y sus derivados (pan, pasta, etc.), patatas y legumbres: Contienen hidratos de carbono. Los cereales y las legumbres son además buena fuente de proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Alimentos grasos (aceites, mantequilla, margarina, nata...). Las grasas y los alimentos ricos en ellas se han de consumir con moderación. Nos aportan ácidos grasos esenciales y son vehículo de las vitaminas A, D y E. Además, el aceite de oliva y los de semillas (girasol, maíz, soja) y las grasas que contienen los frutos secos, nos AYUDAN a que nuestro sistema circulatorio se mantenga en perfectas condiciones. Frutas y Hortalizas Frutas y hortalizas contienen mucha agua y son fuente de fibra, vitaminas (C, beta-caroteno, ácido fólico y otras del grupo B), minerales como el magnesio y el potasio, sobre todo si las tomas frescas y al natural. Las frutas son dulces porque contienen una cierta cantidad de azúcares, sobre todo fructosa, lo que las diferencia de las hortalizas. Las aceitunas, el coco y el aguacate, son también frutas, pero contienen grasas en una cantidad notable con respecto al resto de las frutas. Leche y sus derivados La leche y los lácteos, así como otras alternativas como la bebida de soja y similares, contribuyen a mantener y desarrollar nuestros huesos. Aportan además proteínas, calcio y vitaminas.
Pescados, huevos y carnes Son fuente de proteínas, cantidades variables de grasa (no es lo mismo un filete de pechuga de pollo que un trozo de cordero...), minerales como el hierro y vitaminas. La grasa que abunda en los pescados (omega 3) es distinta a la de los otros alimentos y nos AYUDA a proteger nuestros vasos sanguíneos y corazón.
Legumbres, frutos secos y cereales Si los combinas con acierto, obtendrás una ración de proteínas tan completa como la que puedas conseguir con pescados, huevos o carnes. Por ejemplo: legumbres con cereales (garbanzos con arroz) o cereales y frutos secos (ensalada de pasta con nueces, etc).

No te sorprendas si ves que en los diferentes sectores de la rueda aparecen alimentos repetidos. Sólo el azúcar o el aceite son alimentos 100% hidratos y grasas respectivamente, el resto, contienen diversidad de nutrientes, sólo que los clasificamos atendiendo al nutriente mayoritario. Legumbres y cereales se presentan como alimentos energéticos dado su contenido de hidratos de carbono, y como alimentos plásticos o de construcción, por ser también fuente de proteínas vegetales. Los frutos secos son alimentos energéticos puesto que aportan grasa y, plásticos o constructores por su gran contenido de proteína vegetal.

 

Rueda de los alimentos
Rueda de los alimentos

 

Fuente: SEDCA. Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.
Rueda de alimentos
Imagen de la rueda de alimentos



< Los nutrientes de los alimentos Pág. 2 de 3 Diseña una dieta equilibrada >


Boletines Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín
Ir a la portada de Obesidad Infantil     Ver las portadas de...


¡Sácale provecho a esta escuela!

Comer según la edad

¿Cómo se alimenta?

Buenos hábitos

Cocina con ellos

Para saberlo todo

Ver todo sobre Salud y psicología
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski