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Portada > ¡Sácale provecho a esta escuela!

PADRES Y EDUCADORES

¡SÁCALE PROVECHO A ESTA ESCUELA!

¿Cómo usar esta escuela?

¿Se alimentan bien tus hijos? ¿Conoces cuáles son los alimentos que más beneficios les reportan? ¿Existe alguna relación entre la obesidad y el estilo de vida?

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El objetivo de esta Escuela es fomentar una alimentación equilibrada entre los niños y jóvenes y, mostrar cómo comer de forma saludable tiene un impacto positivo en la salud evitando la obesidad. En este sentido, la Escuela debe ser una herramienta para aprender a alimentarse de forma sana, equilibrada, y por qué no, divertida.

¿Por qué?

Los hábitos alimentarios y de actividad física de los más pequeños no están aún consolidados y pueden modificarse, sobre todo, a través de la educación que reciben en casa y también en clase. Tener al alcance información apropiada es la clave tanto para fomentar la sensibilización, como para permitir que niños y los jóvenes comiencen a preocuparse de su salud y adquieran buenos hábitos alimentarios para toda la vida.

Contenidos para cada edad

Con el objetivo de llegar a los niños, niñas y jóvenes de todas las edades, los contenidos de la Escuela están especialmente diseñados para ellos:

6 - 10 años. ¡Q bueno! Comiendo bien, comiendo sano

Juegos y actividades para niños y niñas de entre seis y diez años. Marcelo, un personaje venido del Planeta Sanus enseñará a los más pequeños a cuidarse y alimentarse adecuadamente.

  • Y a ti, ¿qué te gusta comer?
  • Un test en forma de juego que les permitirá señalar cuáles son sus alimentos preferidos. Se trata de que sepan si ese alimento y la asiduidad con la que lo toman es adecuado o no para su salud y por qué. Cuando no lo sea además, se le ofrecerá alternativas para fomentar una alimentación sana y divertida.

  • No te aburras. Come variado. JUEGO: "Comer por el mundo"
  • Con esta actividad y de la mano de Marcelo los niños y niñas podrán ir descubriendo las gastronomías de algunos lugares del mundo. Todo con el objetivo de descubrir otros alimentos y recetas para aprender que en la variedad está el gusto.

  • Por la mañana... ¡Coge fuerzas! JUEGO: "Encuentra la energía"
  • Una vez más, de la mano de Marcelo, los más pequeños podrán comprender la importancia de tomar un buen desayuno cada mañana. Se trata de un juego sencillo en el que tendrán que escoger su desayuno habitual y comprobar si tienen la suficiente energía hasta la hora de comer. Para tener energía suficiente tendrán que desayunar al menos: fruta, lácteos y farináceos (cereales, pan, galletas).

  • Fruta y verdura ¿Te lo vas a perder? JUEGO: "¿Ensalada o Macedonia?"
  • Un juego en el que tendrán que elaborar una ensalada o una macedonia con las verduras y las frutas que irán recogiendo según van cayendo. Como premio, una receta final elaborada con los ingredientes que han ido recogiendo con la ayuda de Marcelo.

  • Con sabor a mar. JUEGO: ¡Vamos de pesca!
  • A través de un sencillo juego en el que deben encontrar parejas de cartas, los más pequeños descubrirán diferentes tipos de pescado y sus propiedades.

  • JUEGO: ¡Imprime y colorea!
  • Ilustraciones para colorear sobre el desayuno, los alimentos de otros lugares del mundo o la pirámide de la alimentación saludable.

10-14 años. ¡Cuida lo que comes! Te sentará genial

    Juegos y actividades para niños y niñas de entre diez y catorce años. Omega 10, una heroína de comic lucha contra su enemigo, Obesus para enseñarles a cuidarse y alimentarse adecuadamente.

  • Y a ti, ¿qué te gusta comer?
  • Un test en forma de juego que les permitirá señalar cuáles son sus alimentos preferidos. Se trata de que sepan si ese alimento y la asiduidad con la que lo toman es adecuado o no para su salud y por qué. Cuando no lo sea además, se le ofrecerá alternativas para fomentar una alimentación sana y divertida.

  • Al despertar... ¡Carga tus pilas! JUEGO: "Carga tus pilas"
  • Omega 10 necesita ayuda en su próxima misión contra Obesus. Para ayudarle, los niños y niñas tendrán que tomar un buen desayuno lleno de energía. Se trata de un juego sencillo en el que tendrán que escoger su desayuno habitual y comprobar si tienen la suficiente energía hasta la hora de comer. Para tener energía suficiente tendrán que desayunar al menos: fruta, lácteos y farináceos (cereales, pan, galletas).

  • Fruta y verdura ¡No te quedes sin ellas! JUEGO: "Misión 5 al día"
  • Una nueva misión para Omega 10 y sus ayudantes. Recoger toda la fruta y la verdura que Obesus ha hecho desaparecer. Como premio final, una receta para elaborar una ensalada y una macedonia de frutas.

  • ¡Qué bueno está el pescado! JUEGO: "La máquina de rayos X"
  • Una máquina que les permitirá conocer diferentes tipos de pescado, sus propiedades y lo sencillo que puede resultar introducirlo en su dieta diaria.

14-18 años. Cuídate. Come sano, te sentirás mejor

    En un lenguaje coloquial se les ofrecen claves para reflexionar sobre sus hábitos de alimentación, su preocupación por el peso y orientaciones prácticas para comer "en condiciones", sin que el placer culinario esté reñido con el buen criterio.

  • ¿Sabes lo que comes?
  • Un toque de atención para detectar posibles malos hábitos, sus consecuencias y pistas para corregir el rumbo. A través de un cuestionario se evalúa su actitud hacia distintos tipos de alimentos, y se les ofrece un consejo orientativo.

  • Lo más en dietas
  • Este apartado descubre "el secreto" de la dieta sana: comer variado, pero cada alimento en su adecuada proporción.

  • El desayuno, no te prives
  • Se les hace un recordatorio no por habitual, menos cierto: el desayuno es la comida más importante del día. Como tal, merece toda la atención: elegir una proporcionada variedad de alimentos, variar para evitar la monotonía y no caer en la solución fácil de la bollería.

  • Vístete de verde
  • La vieja batalla por el consumo de fruta y verdura, con la salud por bandera. Se le recuerda que estos alimentos ofrecen hidratación, fibra, minerales y vitaminas que le ayudarán a mantenerse en forma y sentirse bien.
    ¿y qué hay del mito de "la verdura es aburrida"? la fruta como alternativa a las golosinas industriales, y el uso de verduras como "toque de gracia" de las comidas, sirven de ejemplo para romper con este prejuicio.

  • 10 razones para comer pescado
  • 3 ó 4 veces por semana, es un componente fundamental de nuestro menú, por razones de peso que son explicadas con claridad y rigor.

  • Comida sin prisa… ¡Verás qué bueno!
  • Un toque de atención sin estridencias sobre lo que comen habitualmente cuando salen, y alternativas no menos sabrosas pero sí más sanas que también pueden encontrarse en restaurantes y bares.

  • ¿Te lo crees?
  • Desmontamos muchos de los mitos sobre alimentación que circulan entre los jóvenes… y también entre los adultos.

  • ¡Quiero adelgazar!
  • Un capítulo dedicado a una de las mayores preocupaciones en estas edades.
    Se empieza con una reflexión para distinguir entre el deseo y la necesidad de adelgazar. La medida del "peso ideal", las comparaciones con los amigos, las tallas de ropa… todo puede, si no es tomado con criterio, ayudar a fomentar una cierta obsesión por la propia figura.
    Se les invita a apoyarse más en el punto de vista de sus padres e incluso, llegado el caso, de los profesionales de la medicina. Finalmente, una solución de múltiples caras: no a las dietas milagros, variedad en la alimentación y ejercicio…

  • Sal de marcha
  • El ejercicio es una forma beneficiosa de mantener los kilos a raya y un complemento perfecto a una dieta sana. Este apartado les muestra como pueden abandonar una vida sedentaria y aumentar su actividad física, sin soluciones sofisticadas y sin gastarse un euro.




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