Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
versión accesible    
  Tamaño del texto a a a  
Portada > Enséñale buenos hábitos > En la variedad está el gusto > Menú variado, menú equilibrado

ENSÉÑALE BUENOS HÁBITOS

EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO

Menú variado, menú equilibrado

El menú de cada día debe contemplar alimentos de los diversos grupos que aparecen reflejados en la Pirámide de la Alimentación Saludable. La Pirámide nos puede dar una idea de lo que se debe comer cada día, y con qué frecuencia a lo largo de la semana.

En esta sección
No todos los alimentos son iguales [pág. 1]
Menú variado, menú equilibrado [pág. 2]
La Pirámide de la Alimentación Saludable [pág. 3]
   

Enviar   Enviar a otra persona Imprimir Imprimir

Necesitamos comer varias raciones del grupo del pan, cereales, arroz, pasta y patatas que están en la base y muy poco del grupo de los alimentos grasos y dulces que están en la parte más alta de la pirámide, en el vértice.

Esto nos sirve de guía para escoger una dieta saludable para toda la familia, el modo más seguro de diseñar menús variados, menús equilibrados. Cada vez lo tienes más claro ¿verdad?







Un ejemplo de un menú semanal variado y equilibrado

  Desayuno Comida Merienda Cena
Lunes Leche. Pan integral con mantequilla y mermelada o miel. Zumo de fruta. Menestra de verduras. Pescado a la plancha con patatas fritas y salsa de tomate. Fruta. Pan integral con chocolate. Yogur. Ensalada variada. Surtido de fritos (croquetas, empanadillas, jamón y queso...). Fruta.
Martes Yogur con cereales. Trozos de fruta fresca. Ensalada mixta. Lomo de cerdo con puré de patata y guisantes. Yogur. Yogur y fruta. Sopa de verduras en juliana con fideos. Calabacines o berenjenas rellenas de carne o pescado y verduras. Fruta.
Miércoles Leche. Pan integral untado con tomate, aceite de oliva y jamón serrano. Zumo de fruta. Ensalada variada. Cocido (sopa con pasta, garbanzos o alubias, verduras y trocitos de carne). Fruta. Pan integral con embutido. Crema de verduras. Sepia a la plancha con flan de arroz. Fruta.
Jueves Zumo de fruta. Pan integral con jamón york y queso fresco. Arroz con champiñones, tomate y queso gratinado. Hamburguesa de salmón con lechuga. Fruta. Cuajada. Frutos secos. Tortilla de patata o verduras con ensalada. Fruta fresca.
Viernes Leche. Galletas. Fruta. Legumbre con verduras. Pollo o pavo al horno con ensalada. Fruta. Fruta fresca. Galletas. Crema de verduras. Crepes de jamón y queso. Yogur.
Sábado Yogur. Pan con requesón, miel y nueces. Fruta. Puré de verduras. Carne estofada con patatas y verduras. Fruta. Pan integral con queso. Zumo. Pescado al horno con patatas panadera y tomatitos. Yogur
Domingo Leche. Bizcocho casero con trocitos de frutas. Zumo de fruta. Ensalada variada. Canelones de atún. Fruta. Yogur y fruta. Verdura con patata. Tortilla de espinacas y gambas. Yogur.
 

Frecuencia de consumo de alimentos recomendada

Frutas, verduras y ensaladas, lácteos y pan Cada día
Legumbres 2-4 veces por semana (2 como primer plato, y 2 como guarnición)
Arroz, pasta, patatas 2-4 veces por semana. Alternar su consumo.
Pescados y carnes 3-4 veces por semana. Alternar su consumo.
Huevos 4 unidades por semana. Alternar su consumo con carnes y pescados.
Bollería, repostería, patatas fritas y similares, refrescos, comida rápida (pizza, hamburguesa y similares), golosinas... Ocasionalmente. Sin abusar.
 

Éste es un ejemplo de menú equilibrado. ¿Qué os parece? ¡¡Rico, ehhh!! Si vais a ser vosotros quienes organicéis el menú familiar para toda la semana, no olvidéis tener en cuenta lo siguiente:

  • Los gustos y preferencias de las personas que van a consumir el menú, tratando de hacer la dieta lo más variada posible.
  •   

  • La estación del año. Para que disfrutéis del sabor y la variedad de alimentos de la temporada; sobre todo frutas, hortalizas y verduras, y pescados.
  •   

  • Vuestras costumbres culinarias. En cada región hay alimentos o platos típicos muy saludables y nutritivos que pueden formar parte habitual de los menús.
  •   

  • La presentación de los platos, la combinación de alimentos y de modos de cocinado: dadle variedad de colores, sabores, aromas, texturas y formas a los platos. Y no olvidéis que la mayoría de las veces "el apetito entra por los ojos".
  •   

  • La relación calidad-precio. Podéis elaborar menús equilibrados a precios asequibles.

< No todos los alimentos son iguales Pág. 2 de 3 La Pirámide de la Alimentación Saludable >


Boletines Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín
Ir a la portada de Obesidad Infantil     Ver las portadas de...


¡Sácale provecho a esta escuela!

Comer según la edad

¿Cómo se alimenta?

Buenos hábitos

Cocina con ellos

Para saberlo todo

Ver todo sobre Salud y psicología
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski