Portada > ¡Quiero adelgazar! | Tamaño del texto a a a |
¿Te pasas el día contando las calorías de todo lo que comes? ¿Lo has probado todo para mejorar tu aspecto, pero sin éxito? ¿Estás al día de todo lo que se oye sobre dietas y productos destinados a perder peso? Si quieres saber cuántos kilos te sobran, cual es tu peso ideal, y si necesitas adelgazar y no sabes cómo hacerlo, aquí descubrirás cómo conseguirlo sin pasar hambre ni dejar de comer, y lo más importante de todo, cuidando tu salud. |
Hay muchas tablas y fórmulas que sirven para calcular el peso ideal o el grado de exceso de peso, pero ¡ten cuidado! Con ellas se obtienen 'valores medios' que no tienen en cuenta tus características personales.
Así por ejemplo, nada tiene que ver el peso de una amiga o amigo de tu edad que tiene una constitución fina y poca altura con el de otro de igual edad, pero más alto y con más músculo. Lógicamente en el último caso el peso será mayor, pero esto no quiere decir que tenga sobrepeso. ¿Y sabes por qué? Porque hay sobrepeso u obesidad sólo cuando se tiene más grasa en el cuerpo de lo normal.
Por tanto, para valorar si te sobra o no peso se necesitan datos como tu edad, sexo, altura, constitución (delgada o fina, mediana o fuerte; según el tamaño y grosor de tus huesos), así como los kilos de grasa que tienes.
Si no sabes cual es tu situación, háblalo en familia y, en caso necesario, recurre a tu médico o a un dietista, ya que hay una diferencia muy grande entre "querer" adelgazar y "necesitarlo" realmente.Ellos son quienes pueden y deben realizarte las mediciones oportunas (disponen de los aparatos necesarios) y quienes tomarán buena nota de otros datos que son indispensables para ayudarte a conseguir un peso saludable mediante un plan de alimentación que se ajuste a tus necesidades.
Lo primero que te ha de quedar claro es que el peso ideal NO es ni un objetivo ni un peso meta. Se trata más bien de un dato teórico o de libro que se toma como referencia en clínica y que ha de ser interpretado por expertos. ¿Sabes por qué?
Entonces te preguntarás... ¿Cómo puedo saber si mi peso es adecuado? Por sentido común muchos de nosotros sabemos si nuestro peso está por debajo o por encima de lo deseable. Es cierto que puedes recurrir a algunas tablas y fórmulas regladas, pero... ¡Cuidado! ¡Tómalas sólo como una orientación!
En la sección de esta escuela llamada "Prevenir la obesidad" encontrarás un modelo. Además, te sugerimos que tengas en cuenta lo siguiente:
La única forma de perder esos kilos de más y no volver a recuperarlos es comer sano y hacer ejercicio. Seguro que esto lo has escuchado un millón de veces, pero es verdad. Es lo único que funciona. ¡Pon en práctica los siguientes consejos!
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Ver las portadas de...
![]() |