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Portada > Enséñale buenos hábitos > Apuesta segura: cereales, patatas, pasta y legumbres > ¿Cuáles son las raciones recomendadas?

ENSÉÑALE BUENOS HÁBITOS

APUESTA SEGURA: CEREALES, PASTA, PATATAS Y LEGUMBRES

¿Cuáles son las raciones recomendadas?

Los expertos en nutrición recomiendan consumir de 4 a 6 raciones al día de farináceos: patatas, legumbres, cereales como el arroz y derivados (pan, pasta, galletas…). También recomiendan aumentar los cereales integrales por lo que es preferible que os vayáis acostumbrando a estos alimentos toda la familia; una forma sana de aumentar la cantidad de fibra en vuestra dieta.

En esta sección
¿Por qué son indispensables? [pág. 1]
¿Cuáles son las raciones recomendadas? [pág. 2]
¿Cómo introducir estos alimentos en la dieta? [pág. 3]
Salir de la rutina: recetas originales de cereales, pasta, patatas y legumbres [pág. 4]
   

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Una manera sencilla de traducir las calorías de la dieta en cantidades de alimentos es el sistema de raciones que numerosos autores sugieren. Sirve para tener una idea aproximada de las cantidades y proporciones convenientes dentro de cada grupo de alimentos. Se considera que una ración de alimento es la cantidad habitual que suele consumirse. Teniendo en cuenta que no todas las personas comen la misma cantidad, se escoge una media determinada atendiendo a las costumbres y a las encuestas nutricionales realizadas. Si consideramos las diferentes raciones de los grupos de alimentos podremos configurar nuestra alimentación equilibrada.

Una ración de farináceos es...

  • 40-60 gramos de pan (4-6 dedos de pan de barra)
  • 3-4 biscotes o pan tostado
  • 2 rebanadas de pan de molde
  • 5-6 galletas sencillas tipo María
  • 3-4 puñados de cereales de desayuno (40-50 gramos)
  • Un plato de arroz, pasta o legumbres (60-80 g en crudo)
  • Una patata mediana (150-200 g)

Además de las raciones al día de farináceos, te servirá de ayuda para planificar un menú equilibrado conocer la frecuencia de consumo semanal recomendada para estos alimentos. ¡Apunta!

A la semana, se recomienda tomar de 2 a 4 raciones de arroz, pasta, patatas y legumbre; alternando estos alimentos, bien como primer plato o como guarnición de un segundo de carne, pescado o huevos. Y no olvidéis comer pan cada día.

Muchos de estos alimentos son los preferidos por niños y adolescentes, por lo que te va a resultar fácil que alcancen las raciones de consumo recomendadas.



< ¿Por qué son indispensables? Pág. 2 de 4 ¿Cómo introducir estos alimentos en la dieta? >


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