Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
versión accesible    
  Tamaño del texto a a a  
Portada > Enséñale buenos hábitos > Apuesta segura: cereales, patatas, pasta y legumbres > ¿Cómo introducir estos alimentos en la dieta?

ENSÉÑALE BUENOS HÁBITOS

APUESTA SEGURA: CEREALES, PASTA, PATATAS Y LEGUMBRES

¿Cómo introducir estos alimentos en la dieta?

Los farináceos forman parte de un buen número de recetas de nuestra gastronomía y, en general, no suelen ser alimentos problemáticos para ofrecérselos a pequeños y adolescentes. Sin embargo, puedes prepararlos de maneras diferentes que, además de hacer la dieta mucho más variada, estamos seguras de que vas a conseguir despertar la curiosidad de tus hijos.

En esta sección
¿Por qué son indispensables? [pág. 1]
¿Cuáles son las raciones recomendadas? [pág. 2]
¿Cómo introducir estos alimentos en la dieta? [pág. 3]
Salir de la rutina: recetas originales de cereales, pasta, patatas y legumbres [pág. 4]
   

Enviar   Enviar a otra persona Imprimir Imprimir

¡Atrévete con originales platos de arroz y pasta!

Piensa en platos distintos a una pasta a la boloñesa o a un arroz a la cubana... No hace falta que te líes con cientos de recetas, pero seguro que te sirven algunas de nuestras sugerencias. ¿Has probado a mezclar el arroz o la pasta con verduras? Deja volar tu imaginación y combina los macarrones, los espaguetis o el arroz con zanahoria, tomate, cebolla, champiñones, calabacín, berenjena, puerros… Elige la combinación de verduras y hortalizas que más crees que te va a gustar a ti y a tus niños, y ya tienes un plato lleno de colores animados y sabores suaves y agradables. ¡Verás como el esfuerzo merece la pena!

Más recetas con pasta...

Recuerda que la pasta es un alimento con numerosas posibilidades en la cocina. Piensa en recetas sencillas de canelones, lasaña o cualquier tipo de pasta rellena, y no te limites a preparar para tus niños, espaguetis o macarrones. Si preparas la pasta en casa puedes hacer participar a los pequeños en la elaboración de estos platos para que vean que el tomate, las espinacas, los pimientos, el calabacín, o diferentes pescados como la merluza, el bonito o el bacalao, pueden ser sabrosos ingredientes de sus platos preferidos. De este modo evitarás caer en la costumbre de emplear siempre carne picada, queso y bechamel como ingredientes de relleno. Además, conseguirás aumentar el contenido en vitaminas y minerales del plato y no aumentar en exceso las grasas y las calorías.

Más recetas de arroz...

¿Se te ha ocurrido añadir arroz o pasta a la ensalada? Una idea muy oportuna para cualquier día, y no solo para los días más calurosos de verano. Un plato que además de daros energía sin apenas grasa, va a hacer que os animéis, y especialmente los más pequeños, a tomar ensaladas, fuente inigualable de vitaminas y minerales.

¡No os olvidéis de las legumbres!

¿Coméis legumbres todas las semanas? Si no es así, busca la manera para preparar nutritivos platos de legumbres al menos dos veces por semana. Para que te resulte más rápido prepararlas, puedes ponerlas a remojo y congelarlas. Así, ya remojadas, lo único que tienes que hacer es descongelarlas y cocerlas junto con los alimentos que desees; verdura (cebolla, puerro, zanahoria, pimiento…), carne, e incluso pescado. ¿Has probado los garbanzos con bacalao? ¿Y la sepia con alubias blancas? Y si no tienes mucho tiempo para cocinarlas, puedes echar mano de las legumbres en conserva con las que obtendrás muy buenos resultados de la manera más rápida y sencilla.

Ya sabes que las legumbres son alimentos ricos en hidratos de carbono y apenas contienen grasa, a no ser que las prepares con chorizo, morcilla o panceta... En cuyo caso, su contenido calórico puede llegar a ser realmente elevado. En lugar de emplear siempre estos grasientos acompañantes, puedes echar mano de las verduras, del arroz, de la patata o de la pasta. Combina estos alimentos para obtener un plato sabroso y muy nutritivo.

Y si eres de los que piensan que las legumbres no apetecen en verano, tal vez no hayas probado estos alimentos en ensalada. ¿Te atreves con una rica ensalada de alubias blancas o garbanzos con lechuga, tomate, pimiento, zanahoria y manzana? Puedes dejar a los pequeños con la boca abierta.

Las mil posibilidades de las patatas

Y las patatas ¿por qué siempre fritas? Es cierto que esta típica guarnición es fácil de preparar y no causa discusiones en la mesa, pues tus hijos e hijas la comen sin problemas. ¿Sabes que cuando fríes las patatas su número de calorías se multiplica por tres o por cuatro? Este dato puede hacerte pensar que además de fritas, conviene también que las prepares al horno, como guarnición de carnes, pescados o huevos; al microondas, para preparar una tortilla de patata con mucha menos grasa y calorías; en forma de puré, un plato que por lo general gusta tanto a niños y niñas como a adolescentes; rellenas... Como puedes comprobar, las posibilidades que nos ofrecen las patatas en la cocina son miles.

Sorprendentes guarniciones

Aprovecha la pasta, el arroz, la patata o las legumbres como guarnición de un plato de carne o pescado, o combina esos alimentos con huevo. El sabor de la pasta se complementa muy bien con el del atún, las sardinas o las gambas, mientras que el arroz puede ser protagonista de una sabrosa paella de arroz con verduras o legumbres. De esta forma, niños y adolescentes se animan a probar platos distintos y se acostumbran a los sabores de alimentos que suelen rechazar, lo que hace que comiencen a apreciarlos.



< ¿Cuáles son las raciones recomendadas? Pág. 3 de 4 Salir de la rutina: recetas originales de cereales, pasta, patatas y legumbres >


Boletines Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín
Ir a la portada de Obesidad Infantil     Ver las portadas de...


¡Sácale provecho a esta escuela!

Comer según la edad

¿Cómo se alimenta?

Buenos hábitos

Cocina con ellos

Para saberlo todo

Ver todo sobre Salud y psicología
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski